¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Embestida anti-sindical y 106 despidos en la empresa energética Secco S.A.

Los trabajadores/as de la empresa Juan F. Secco S.A. están realizando asambleas en todas las centrales denunciando despidos masivos y persecución sindical. Definieron hacer esto públicamente con la idea de que se visibilice su lucha todo lo posible y también para solidarizarse con otros despidos que se están dando en el país y que no son pocos. 

La empresa Secco, dedicada entre otras cosas a la generación de energía y equipos motogeneradores con despliegue en todo el país, tiene previsto para este 28 de febrero realizar 106 despidos.

La Asociación de Trabajadores de la Energía Móvil (ATEM), miembro de la FeTERA (CTA Autónoma), venían reclamando por las efectivizaciones de compañeros de más 4 años de antigüedad, el pase a planta permanente del ciento por ciento de los trabajadores del sector “stand by”, la recategorización de compañeros con más de 2 años en la empresa y la lucha contra la precarización laboral, muy fuerte en esta industria. A estas demandas históricas se le sumó la defensa de los 106 puestos de trabajo.

También denuncian que en los despidos hay una clara embestida laboral, política y sindical a los trabajadores organizados, en su mayoría militantes del sindicalismo de base y apartidario.

Luciano Morrone, delegado de ATEM, señaló a Prensa FeTERA: “Exigimos a Secco S.A. que cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 36/75 y que no despidan más compañeros, somos sostén de 106 familias”. “En la empresa Secco siempre hubo hostigamiento hacia los trabajadores más activos y organizados. Siempre se persiguió a los que intentaron organizarse“, advirtió.

“La empresa, con el argumento de querer ser competitivos, tiene que abaratar costos. ¿Cuáles son esos costos? Nosotros”, agregó el delegado.

En 2017, según sus propios datos difundidos públicamente, la compañía Secco S.A. facturó más de 500 millones de dólares. Sin embargo, los trabajadores denuncian que no cumple con las normas de seguridad e higiene.

“Lo que la empresa planea es tomar trabajadores locales en donde se genera energía y en mucha menor cantidad de la que se necesita. De esta manera, planifican destruir nuestros puestos de trabajo y nuestro convenio”, resaltó el delegado de ATEM. Además, “quiere reducir nuestro plantel a la mínima expresión, se quiere sacar de encima a nosotros, y al mismo tiempo contratar gente hiperflexibilizada”.

Morrone describió que “la empresa ofrece retiros voluntarios, pero lo que queremos nosotros es simplemente seguir trabajando. Tenemos años de experiencia y queremos trabajar por nuestras familias y seguir brindando este servicio para la comunidad”. “Lo que esta pasando es bien gráfico, la patronal quiere especular para ganar más dinero, para esto despide y flexibiliza trabajadores y, como conclusión, la comunidad tiene cada vez un peor servicio”, comentó.

Por último, Morrone expresó que “la única forma de frenar el ajuste y los despidos que están implementando el gobierno y los empresarios es unirnos todos los trabajadores y trabajadoras”.

El conflicto

-A mediados de diciembre la empresa Secco S.A. mandó 106 telegramas de pre-aviso de despido donde notificaba que el 10 de febrero se iban a terminar estos contratos.

-El argumento de la empresa es que no va a haber más licitaciones con la estatal Enarsa, sino que los contratos pasan a ser entre privados (las compañías distribuidoras contratarán directamente a Secco). Pese a esto, la demanda de este tipo de energía crece en todo el país.

-El 18 de diciembre se llegó a un acuerdo para que estos contratos duren hasta el 28 de febrero, todo sujeto a la demanda de trabajo que haya.

-A mediados de enero los trabajadores decidieron realizar un quite de colaboración y pasaron solamente a trabajar a convenio.

Los trabajadores de Secco S.A. tienen una particular metodología de trabajo, ya que viajan para cumplir con sus tareas laborales 18 días seguidos y luego tienen 7 días de franco. Tiempo atrás tenían dos operadores por turno cumpliendo 6 horas, como dicta el CCT ya que éste es un trabajo declarado insalubre. Ahora, con el argumento de “abaratar costos”, la empresa dispuso un operador por central y con horas extras obligatorias.

 

Prensa FeTERA

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Embestida anti-sindical y 106 despidos en la empresa energética Secco S.A.