¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Muerte en Edenor, encuadramiento sindical y responsabilidades

Justicia por José Luis Maidana! Murió electrocutado un operario tercerizado de Edenor!

José Luis Maidana, un operario de 25 años que trabajaba para la empresa Rowing, contratista de la empresa distribuidora privatizada, murió ayer por la tarde mientras cambiaba los cables de un poste que estaban dañados y habían dejado sin luz a un barrio de Isidro Casanova, en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Gabriel Martínez, secretario de Organización de la FeTERA, señaló a Prensa FeTERA que “seguramente dirán algunos que no tenía el casco, los guantes o que algo falló. Pero lo que falló realmente acá es la prestación del sistema de servicios públicos. Este sistema privatizado creó la polifunción en el trabajo; creó la precarización laboral que fueron creadas por la tercerización, que eliminó el convenio colectivo de trabajo”.

El hecho ocurrió mientras realizaba el mantenimiento del servicio. El trabajador recibió una descarga de baja tensión (cables de hasta 380 voltios) y falleció prácticamente en el acto, pese a los intentos de reanimación que realizaron sus compañeros y amigos.

“Lejos de ser parte de una terrorífica estadística de muertes por pésimas condiciones de trabajo que tiene nuestro país, la muerte de Maidana dejó a una familia, esposa e hijos destrozados”, subrayó Martínez.

La víctima, además, era hijo de un empleado de Edenor que presta servicio en Marcos Paz. El muchacho trabajaba en el obrador que la contratista tiene en Segunda Rivadavia, en Ituzaingó, y prestaba servicios para la compañía eléctrica en cuadrillas de emergencia. Un dato que se pudo corroborar es que el fallecido pertenecía al gremio UOCRA y no a Luz y Fuerza, que es el sindicato que nuclea a los empleados de compañías eléctricas.

Sobre el encuadramiento sindical del trabajador fallecido, el secretario de Organización de FeTERA comentó que “si se hubiese aplicado el convenio de electricistas seguramente esto no pasaba porque ese trabajador hubiera tenido la posibilidad de decir que en esas condiciones no trabajaba. En cambio, Maidana estaba fuera de su convenio colectivo, estaba fuera de su sindicato, estaba fuera de la empresa que brinda ese servicio público y estaba fuera del sistema histórico que había creado las condiciones para preservarlo”.

Gabriel Martionez concluyo diciendo que “ese trabajador no murió en un accidente de trabajo, ese trabajador fue asesinado por Edenor y por este sistema capitalista que inventó este modelo neoliberal de privatización”.

 

En 10 meses Edenor tiene la triste marca de tener tres trabajadores tercerizados fallecidos durante la realización de tareas laborales, dos de ellas en la tercerizada Rowing. 

Fuente/Foto: Internet y Prensa FeTERA

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Muerte en Edenor, encuadramiento sindical y responsabilidades