¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Plenario Nacional de FeTERA: documento político

Plenario Nacional de FeTERA, 26 de agosto de 2017. CTA Autónoma Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras años de lucha inclaudicable de la FeTERA, celebramos la aprobación en la Justicia de la Personería Gremial, pese a la negativa histórica del Poder Ejecutivo para otorgarla durante 17 años, y que ahora bajo el gobierno de Macri se vuelve a rechazar.

Insistiremos en la demanda ante la Justicia, agotando todas las instancias posibles, pero convocamos a la mayor movilización posible para lograr solidaridad de clase nacional e internacional con nuestras demandas ratificadas en sede judicial y en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No nos sorprende el rechazo administrativo del Ministerio de Trabajo, coherente con la política antisindical del gobierno de Cambiemos, expresión política de la ofensiva del capital en esta etapa en el país.

Por ello es que el Plenario Nacional de la FeTERA decide promover una fuerte campaña por nuestro derecho en defensa de la libertad y democracia sindical.

Coyuntura

Somos conscientes de la nueva etapa que atravesamos en la Argentina y en Nuestramérica, con una renovada ofensiva del poder empresario y económico contra las trabajadoras y los trabajadores.

El objetivo de la ofensiva apunta a desarmar la estrategia de cambio político regional visibilizada desde comienzos de este Siglo XXI, y que fuera gestada desde la acumulación de luchas populares previas.

Todo esto agravado en el marco de una crisis mundial del capitalismo que exige reducir el costo de producción para mejorar la rentabilidad de las inversiones empresarias.

En la Argentina se sintetiza en profundizar la reforma laboral, previsional e impositiva, descargando el costo sobre las trabajadoras y los trabajadores.

Con el resultado de las PASO, el gobierno acelera los tiempos del ajuste y la reestructuración regresiva en la Argentina en complicidad con los gobiernos provinciales.

Al mismo tiempo, señalamos que estas políticas requieren además del consenso electoral en disputa y las complicidades de parte importante de la oposición parlamentaria, la burocracia sindical, política y mediática, junto a la represión directa y creciente.

Remitimos a la grosera desaparición forzosa de Santiago Maldonado, producida en el marco de una protesta social y con presencia represora de un operativo oficial.

Desde este plenario llamamos a extender la movilización popular en el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado y repudiamos el accionar del Poder Ejecutivo y de las fuerzas armadas y de seguridad en la represión al movimiento popular.

Resulta evidente que al gobierno ni siquiera le sirve el sindicalismo de conciliación y traición y lo que aspira es al disciplinamiento total e incluso la desaparición de las organizaciones de trabajadores y avanzar en el proyecto de precariedad y flexibilización salarial y laboral.

Por eso intervienen sindicatos y generan todo tipo de acciones para quebrar a las organizaciones clasistas y combativas, como intentan hacer con nuestros compañeros de Zarate y el atentado a la vida de Damián Straschenco.

Nosotros ratificamos las motivaciones que nos llevaron a construir la CTA y donde desarrollamos la FeTERA y ahora la CTA Autónoma, de carácter clasista, anticapitalista y antiimperialista.

Derecho a la energía y fortaleza de la FeTERA

En materia energética se avanza en la entrega de la soberanía nacional bajo una concepción de la energía como una mercancía, que la puede consumir quien tenga los suficientes recursos.

Junto a la entrega de la energía al capital externo se hipoteca nuestro futuro y destruyen los bienes comunes.
Por eso sustentamos el derecho a la energía y la lucha por la soberanía energética en articulación con los pueblos de Nuestramérica y del mundo.

Necesitamos fortalecer nuestra organización y lucha y por eso nos proponemos una gran campaña en defensa de nuestra Personería, sustentada en nuestra legitimidad disputada desde nuestra creación en 1995 por un nuevo modelo sindical.

Al mismo tiempo nos predisponemos a una campaña comunicacional para instalar nuestros propósitos y objetivos y disputar la iniciativa ideológica del poder y del gobierno contra las trabajadoras y los trabajadores.

No somos los trabajadores los responsables de la situación de empobrecimiento de más del 30% de la población.

Ello exige fortalecer nuestra estrategia de crecimiento en todo el territorio, desde donde estamos hacia lo que necesitamos.

El poder tiene claro su proyecto contra los trabajadores, la naturaleza y la sociedad. Nuestro desafío apunta a disputar la conciencia de las trabajadoras y los trabajadores para un proyecto de soberanía nacional y emancipación popular.

26 de agosto de 2017, CTA Autónoma Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con la presencia de 60 delegados de todo el país de las distinta organizaciones afiliadas a la FeTERA.

Está aquí: Inicio Gremiales Plenario Nacional de FeTERA: documento político