¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Rigane: “¿Dónde están las pruebas de que estamos como estamos por culpa de los derechos de los trabajadores?”

Rigane habló luego de la movilización del 22 de agosto

José Rigane, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, se refirió a la actitud del gobierno de Mauricio Macri y de su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de la movilización de las centrales sindicales (CTA-A, CTA-T y la CGT) y los movimientos sociales que colmaron Plaza de Mayo y otras ciudades y localidades del país.

 

Las declaraciones fueron hechas en el programa de televisión BAD. Allí, Rigane analizo la movilización de las centrales sindicales, las demandas puntuales y cómo reaccionó el gobierno.

Rigane señalo que “la convocatoria y el nivel de participación se ha correspondido con la problemática tenemos los trabajadores en Argentina, porque además esta marcha se replico a lo largo y ancho del país en distintas ciudades y localidades con las mismas consignas que se levantaron en Plaza de Mayo”.

Además, expresó que “por situaciones menores se adelantó el discurso y el cierre del acto y por eso han quedado muchos trabajadores y sindicatos que no pudieron llegar a tiempo a la plaza. No solo porque había mucha gente, si no porque hubo un adelante del acto”.

“Es cierto que hay una fragmentación y se hace necesario y fundamental resolverla en el campo popular, si es que los que nos ubicamos en ese espacio pretendemos derrotar las políticas de ajuste que se están implementando en nuestro país”, comentó.

El secretario Adjunto a nivel nacional de la CTA-A expresó que “el Gobierno de Macri desnaturaliza el objetivo de la marcha diciendo que estaba en función de las elecciones que pasaron y las que se vienen en octubre. Este criterio de que es el resultado electoral lo que pone límites a que se pueda o no reclamar por algo es muy distante de la realidad. Ninguna de las fuerzas políticas partidarias que participaron de las elecciones llevaba esta agenda de los trabajadores como propuesta hacia el electorado, salvo alguna excepción”.

Y agregó  que “las reivindicaciones de los trabajadores no estuvieron en el eje principal de las listas que se presentaron en las elecciones”.

Rigane comentó  que “el gobierno ahora esta diciendo que se crearon 186.000 puestos de trabajo (siendo principalmente monotribustistas y con gran precarización), pero lo que la Casa Rosada no habla es sobre la enorme cantidad de trabajo que se destruyó, no habla de la cantidad de despidos y suspensiones que se produjeron en este tiempo que lleva Macri gobernando. Estamos frente a un gran desequilibrio a la hora de pronunciarse frente a la sociedad”.

Señaló también que “el gobierno no dice la verdad, dice solo una parte y pone bajo la alfombra todos los despidos y suspensiones y cierres de fabricas que han habido hasta ahora”.

“Si las transformaciones que se proponen desde el gobierno en palabras del propio presidente Macri, del ministro de Trabajo (Jorge Triaca) y del ministro de Finanzas (Nicolás Dujovne) configura la decisión de un avasallamiento o quita de derechos, claramente nos vamos a oponer”.

Rigane se preguntó lo siguiente: “¿Cuál es el fundamento de que el país esta como esta, con 30% de pobreza y 40% de trabajadores precarizados, por culpa de los derecho que tienen los trabajadores? ¿Dónde están las pruebas de que estamos como estamos por culpa de nuestros los derechos?”.

Y dijo que “estos mismos argumentos se utilizaron en 1976 con el golpe militar, se volvieron a utilizar en 1990 con el menemismo y podríamos seguir hablando. Siempre han aparecido en el escenario los derechos de los trabajadores y esto configura un argumento del gobierno que no tiene sentido”.

Por último, Rigane resaltó que “el gobierno tiene una actitud muy tozuda, solo retrocede y reconoce lo que le conviene. Siendo este gobierno como es, claramente va a seguir adelante con su propuesta y va a tratar de dividir, atomizar e ir por sector. Es decir, va a buscar el mecanismo para avanzar con sus políticas”.

“El gobierno no esta preocupado porque esta no es la primera movilización en Plaza de Mayo. En 2017 ya vamos viviendo muchas movilizaciones multitudinarias y el gobierno sigue adelante con sus iniciativas políticas”, concluyó Rigane.

 

 Prensa FeTERA

 

Está aquí: Inicio Gremiales Rigane: “¿Dónde están las pruebas de que estamos como estamos por culpa de los derechos de los trabajadores?”