¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Trabajadores de Secco se organizan contra la discriminación en la empresa

“Boliviano de mierda” “Negro de mierda, volvé a tu país, andé a trabajar a tu país”. Estos fueron insultos que recibieron dos compañeros de Secco, ataques verbales y una nota, con un mensaje profundamente racista y xenófobo entre compañeros de trabajo. Los trabajadores debatieron este problema en la última asamblea.

 

 

La asamblea repudió estos hechos y se solidarizó con los compañeros agredidos. El debate se plantea a partir de hechos reiterados que no se pueden dejar pasar.

 

La organización político-sindical de los trabajadores de Secco viene discutiendo desde su inicio la necesidad de la unidad entre trabajadores y luchar contra todas las acciones e ideas que los dividen. En el corto tiempo de organización hay varios casos de solidaridad entre compañeros, experiencias de ayuda a compañeros con adicciones o como en el ejemplo de solidaridad con los trabajadores de AGR donde estuvimos más de 80 días apoyando su lucha. Siempre discutimos combatir el individualismo y desarrollar la unidad entre todos los trabajadores. Los trabajadores tienen estos problemas en sus organizaciones y tiene que buscar los mecanismos para discutir y combatir estas “ideas” que dividen a los compañeros “un trabajador de otro país es un compañero porque la clase obrera es una y sin fronteras”.

 

Se discutió si es un problema individual o social

 

El racismo y la xenofobia no son expresiones individuales, son un grave problema social que se manifiesta en todos los planos de nuestras vidas. Pero que los propios trabajadores busquen los métodos para resolver estos problemas es un gran ejemplo de organización.

 

La mayoría de los políticos hacen declaraciones estigmatizando a los inmigrantes relacionándolos con el delito y proponiendo la deportación de una forma ilegal y que viola todo derecho humano. El mismo discurso contra la juventud cuando proponen la baja de edad de imputabilidad. Son las ideas de la clase dominante que buscan dividir a los trabajadores y se expresan sobre todo en estos discursos.

 

Los medios de comunicación reproducen este discurso, como Clarín, cuando ataca a los docentes con notas como la parodia de un alumno de escuela pública (morocho y desprolijo) y un alumno de escuela privada (rubio y moderno). Llevan adelante un discurso cargado de símbolos racistas, xenófobos y clasistas. En casi todas las noticias se encuentra este enfoque y se reproduce la estigmatización y discriminación hacia los sectores más vulnerables.

 

En las canchas de futbol casi no se puede cantar canciones de los clubes por el contenido de las letras; en los colegios, en el barrio o en nuestras propias casas muchas veces reproducimos estos mensajes casi sin darnos cuenta.

 

Pero en los lugares de trabajo el combate contra estas ideas es fundamental, porque los trabajadores no pueden estar divididos, tienen que estar organizados y juntos para defender sus intereses y lo de todos los trabajadores y todas las trabajadoras. Argentina siempre tuvo una clase obrera con importante composición de inmigrantes y fueron los mismos que construyeron gran parte del país, esta es una característica que se repite en la mayoría de los países.

 

Resoluciones de la asamblea:

 

El combate a estas ideas es fundamental sobre todo en los lugares de trabajo donde existe organización. El problema no se termina con una sanción individual es necesario una lucha en todos los terrenos contra estas ideas.

 

¿Qué hacer? esto se discutió en la asamblea a partir de pensar cómo actuar con los compañeros que agredieron. ¿Los agresores tienen que tener una sanción y cual tendría que ser esta?

 

Las opiniones se dividieron en: sanción disciplinaria de parte de la empresa y la mayoría que votó una sanción moral de parte de todos los compañeros, mostrando el descontento ante estas actitudes.

 

¿Cómo se evita que no vuelva a pasar? Esto lo planteaban varios trabajadores y se llego a resolver que se abra un debate en la mayoría de los lugares de trabajo sobre este problema.
Además se comunicó a los compañeros que agredieron la posibilidad de unas disculpas públicas para restablecer una relación de compañerismo en el lugar trabajo y armar carteleras contra todas las formas de discriminación en los lugares de trabajo, además de organizar un taller de discusión sobre el tema en las próximas semanas y seguir el debate.

La discriminación, el racismo y la xenofobia en nuestro lugar de trabajo no pasaran!

 

Fuente: laizquierdadiario.com

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Trabajadores de Secco se organizan contra la discriminación en la empresa