¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Debate sobre el Cordobazo en Río Cuarto

En Río Cuarto (Córdoba) se realizó una charla debate para conmemorar el 48º aniversario del Cordobazo (29 y 30 de mayo de 1969). La charla, organizada por la Comisión Municipal de la Memoria, se desarrolló bajo el nombre de “Cordobazo, unidad y lucha” y participaron Héctor Tosco (hijo de Agustín) y dirigentes de la CTA-Autónoma, de la CGT y la FURC.

 

Los disertantes en el evento fueron Marcelo Espíndola, sec. General de la AGTPAC (FeTERA / CTA-A); Carlos Azocar, abogado vinculado a la CGT; Facundo Aguirre, de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC); Daniel Olartecoechea, de Ex Presos Políticos; y Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco, el histórico dirigente del movimiento obrero argentino y exponente principal del sindicalismo de liberación.

Espíndola, en representación de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba) y de la FeTERA – CTA Autónoma, dijo: “Yo trasladaría al Cordobazo a los días actuales, aquel que surgió del descontento generalizado de la población”.

En el evento, además de recordar el dirigente de Luz y Fuerza de Córdoba y de la CGT de los Argentinos, Agustín Tosco, se conmemoró a Elpidio Torres, secretario General de los mecánicos de SMATA (CGT), Atilio López, de la Unión Tranviaria Automotor (UTA – CGT) y a René Salamanca, dirigente de SMATA y UOM), entre tantos otros.

Atilio López murió de 132 balazos y Agustín Tosco falleció en la clandestinidad… me pregunto… ¿valió la pena el esfuerzo de esa gente, ya que en estos días tenemos un 40% de pobres en la provincia?, debemos honrar su lucha y su memoria", sentencio Marcelo Espíndola en el debate.

La actividad, que se dio en el marco del 48º aniversario del Cordobazo fue organizada por la Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto y se llevo adelante en la sede de la UOM local. Adhirió CTA-A, CGT y FURC.

“Córdoba es una provincia gobernada por el neoliberalismo desde hace mucho tiempo y esta política trajo mucha pobreza. El homenaje a Tosco y al Cordobazo hay que hacerlo siempre, buscando la dignidad y la unidad permanente de los trabajadores”, dijo el dirigente de la FeTERA. 

Espíndola además dijo en su intervención que “debemos organizarnos para que la unidad de acción sea beneficiosa para el pueblo. El hambre sigue dándose en cada rincón de la provincia y debemos ir en pos de esa unidad de acción. No para el beneficio de los dirigentes sino del pueblo en general”.

 

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Debate sobre el Cordobazo en Río Cuarto