¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

La Pampa - La CTA continúa creciendo

 

Julio Acosta, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina en La Pampa considera que el mayor logro de la organización en los últimos meses ha sido al apertura de las negociaciones paritarias para todos los gremios estatales, después de 21 paros. En este sentido resalta la participación en la pelea de gremios de la CGT y varias seccionales del sindicato que agrupa a los docentes.

 

He aquí parte del diálogo telefónico mantenido por ACTA con el dirigente lucifuerzista pampeano:

-¿Qué gremios participaron de esta lucha por la reapertura paritaria?

En realidad la pelea fue también por aumentos salariales. Logramos un incremento del 25 por ciento más dos sumas fijas de 500 y 1.500 pesos. La apertura de la paritaria se realizará este miércoles.

Además de la Asociación de Trabajadores del Estado, estuvimos en la pelea Judiciales, Luz y Fuerza, la Asociación de Profesionales de la Salud, gremios de la CGT y varias seccionales de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa.

También logramos que ninguno de los compañeros precarizados o contratados cobre desde ahora por debajo del mínimo.

-¿Cuántos son los precarizados?

El año pasado logramos pasar a planta 1.200 de ellos. Este año tomaron más. Nuestra pelea es terminar con la flexibilización laboral en el Estado

¿-Qué pasa en el ámbito privado?

Tratamos de organizar a los trabajadores de comercio y a petroleros. En este último sector tenemos desarrollo entre los precarizados que para pagarles menos están bajo el convenio de la Unión Obrera de la Construcción, cuando en realidad hacen la misma tarea que los compañeros reconocidos como petroleros.

En Luz y Fuerza logramos aumentos en las cooperativas del centro y sur de la provincia del 31,5 por ciento y en el caso del norte, del 38 por ciento.

-¿Cuál es la razón de la diferencia?

El norte tiene lo que se llama “precios petroleros”. Como se supone que los compañeros que trabajan en el área petrolera cobran más, el costo de vida es mayor, es decir los comerciantes les cobran más, las viviendas son más caras.

-¿Qué otros sindicatos hay entre los privados?

Normalizamos el de Canillitas y tenemos en el seno de la CTA al Sindicato de Trabajadores de Seguridad. En este último estamos con un conflicto grande porque despidieron al secretario general. Pretendieron indemnizarlo pero nos negamos y ahora estamos peleando en el ámbito judicial.

-¿Cuál es la situación social de La Pampa en general?

Dicen que la desocupación es del cuatro por ciento, pero nosotros la ubicamos en más de 10. El Estado continúa siendo el principal empleador. Últimamente cerraron cuatro frigoríficos y una industria láctea. Mucha gente quedó en la calle.

Por otra parte, desde el año pasado se interrumpió la construcción de viviendas por parte del Estado y de 6.000 unidades que habían prometido, sólo levantaron 800. Toda esa gente de la construcción no tiene trabajo.

-¿ Y en lo territorial?

Están trabajando los compañeros del Movimiento Territorial de Liberación. Los que se desempeñan en cooperativas cobran 1.500 pesos mensuales por lo que tuvieron que llegar a tomar la Municipalidad de General Pico para que les reconocieran que la inflación, le había licuando el salario. Tienen varios emprendimientos productivos, entre ellos una textil. Han conseguido terrenos y están empeñados en la construcción de planes de vivienda. También se está desarrollando la Juventud de la CTA que tiene una radio, su revista, trabaja en la Universidad y el ámbito secundario. Nuestra consigna es crecer. Sin poder es muy difícil cambiar algo y acá hay mucha injusticia que subsanar.

Martes 30 de octubre de 2012, por Carlos Saglul: Equipo de Comunicación de la CTA

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales La Pampa - La CTA continúa creciendo