¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Necesitamos saber quién atentó contra la vida de Straschenco en Atucha

Por José Rigane | sec. General de FeTERA y sec. Adjunto de la CTA Autónoma

La semana pasada se conoció que el 9 de mayo en el complejo de Atucha atentaron contra la vida de nuestro compañero Damián Straschenco, secretario Adjunto de Luz y Fuerza de Zarate, poniéndole agua pesada contaminada en su botella de agua.

 

Agradecemos que el periodismo haya ayudado a difundir la denuncia que dio a conocer el sindicato y convertir este en un tema de agenda nacional.

Pero lejos de ser una película, como a algunos medios le gustó contar esta “historia” (no todos), lo que sucedió el 9 de mayo con Straschenco es realmente un acto criminal y mafioso y un grave hecho de persecución política-sindical.

Queremos rescatar esto por respeto a nuestro compañero Damián Straschenco y nos sumamos al pedido de esclarecimiento del hecho que realiza él, su familia, sus compañeros y compañeras del sindicato y los trabajadores de Atucha en general.

Este acto criminal no tiene antecedentes en los 60 años de historia de la actividad nuclear en nuestro país. Este hecho lamentablemente afectó la seguridad del sector nuclear y Argentina deberá dar cuenta de lo sucedido ante las autoridades de los entes internacionales de la actividad nuclear, como la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).

El hecho es tan criminal como burdo, porque el sujeto o los sujetos que trasladaron la sustancia contaminada para concretar el atentado tuvieron que -por lo menos- violar varias barreras de seguridad nuclear. Además, tuvieron que recorrer los 200 metros de distancia que separan la zona restringida de la central nuclear (donde se encuentra el reactor) de donde esta ubicada la oficina del sindicato de Luz y Fuerza, lugar donde se concretó el atentado.

Descartando de plano la posibilidad de un error humano o de un hecho fortuito, tenemos que hablar de un acto criminal planificado y ejecutado contra el compañero Straschenco.

Acceder a la sustancia del reactor con la que atentaron es realmente difícil porque esta en la zona restringida de Atucha y no puede llegar cualquiera, o no debería llegar cualquiera.

No sabemos por qué se realizó este acto criminal. Desde el sindicato responsablemente no se difundió ninguna hipótesis porque es la justicia quien debe avanzar en la investigación.

Luz y Fuerza de Zárate presentó una denuncia penal al Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay, que fue caratulada como “tentativa de homicidio”.

Necesitamos que la justicia investigue este atentado para que pronto sepamos quiénes fueron y por qué lo hicieron.

Comprometemos públicamente a las autoridades nucleares competentes en este sensible tema a que aporten en tiempo y forma información útil y precisa para que la justicia avance en esta investigación.

En concreto, comprometemos a las autoridades que dirigen la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), cuyo presidente es el ingeniero Rubén Semmoloni; a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), a cargo del ingeniero Néstor Masriera; al subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano; y al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Lo que reclamamos desde la FeTERA, federación a la cual el sindicato Luz y Fuerza de Zárate pertenece, y la CTA – Autónoma es que esto se investigue a fondo.

Reclamamos que se acelere con la investigación y que las autoridades competentes pongan al servicio de la justicia toda la información, videos, documentación, registros de ingreso y egreso, controles, informes médicos, y/o cualquier otro tipo de datos que necesite la justicia.

Le pedimos a la justicia que este hecho criminal tiene que esclarecerse cuanto antes no solo porque intentaron matar a nuestro compañero Damián Straschenco, si no también porque se trata de un tema muy sensible a nivel nacional e internacional: violaron los sistemas de seguridad de una central de energía nuclear para matar a una persona.

Nos sumamos a la idea de Luz y Fuerza Zárate de, a pesar de este atentado, seguir defendiendo la actividad nuclear en el país.

Por último, esperamos por buenas noticias sobre la salud del compañero Damián Straschenco y le mandamos un fuerte abrazo de toda la FeTERA y la CTA Autónoma.

 Mar del Plata, 31 de mayo de 2017

José Rigane | sec. General de FeTERA y sec. Adjunto de la CTA Autónoma

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Necesitamos saber quién atentó contra la vida de Straschenco en Atucha