¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

"Preparémonos, estudiemos, que no nos engañen, que no nos lleven de las narices”

HOMENAJE A CARLOS CHILE EN LA FERIA DEL LIBRO 2017

Intervención completa de José Rigane (FeTERA / CTA Autónoma) en el homenaje a Carlos Chile en la presentación de la 2da edición de "El capitalismo argentino en su etapa final", realizado en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Disertó junto a Carmen López (dirección MTL) y con Jaime Fuchs, autor del libro.

 

José Rigane: Buenas noches compañeras y compañeros... La verdad, que me pasa de todo en este momento: emoción, alegría, responsabilidad. Así que lo primero es agradecer a los compañeros organizadores permitirme estar acá en nombre de la CTA Autónoma, traerles el saludo de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma y en particular del compañero Secretario General Pablo Micheli, que en este momento está en viaje al exterior.

Un revolucionario coherente

Y la verdad que en estos minutos que se repasó así, sintéticamente, la vida de Carlos Chile, uno no tiene más que la confirmación, la certeza de que estamos homenajeando, recordando a un revolucionario que, me parece, en mi opinión personal, que hay que destacar. Porque no es sencillo ni fácil cuando enfrentamos el sistema que enfrentamos, -y sobre todo las políticas de cooptación que tiene el sistema-, que nosotros estemos aquí recordando, homenajeando a un revolucionario, es decir, a alguien que no sólo fue coherente en su vida, sino que nunca pudo ser cooptado ni supeditado por el sistema capitalista.

Soñando desde la clase

Y esto hay que tenerlo presente porque nosotros todos los días, seguramente más o menos, nos debatimos precisamente en ser mejores y en ser mejores representativos de la clase a la que pertenecemos. No hay duda de que necesitamos recomponer esa identidad de clase que nos habilite a pensar que unidos, que juntos, que con objetivos claros, precisos, de lo que pretendemos y de lo que queremos, -aunque parezcan sueños-, los podemos llevar a la práctica.

Por la Unidad, sin sectarismo

Pero para eso hay que todos los días disputar con uno mismo, con todas las cosas que tienen que ver con el sectarismo, con todas aquellas cosas que no nos permiten juntarnos, recrearnos, discutir, intercambiar con aquellos que pareciera que no piensan igual. Ese es un desafío permanente y en eso Carlos era un visionario, en mi opinión personal, porque era capaz no sólo de decirlo, sino de practicar esa idea imprescindible y necesaria de que todos tenemos que estar juntos para enfrentar al enemigo principal. Ya va a haber tiempo para poder profundizar, discutir, nuestras opiniones y diferencias; pero hoy, más que nunca, necesitamos de la convicción imprescindible de desarrollar unidad de acción.

Los engaños del enemigo

El Movimiento Obrero vive momentos muy significativos, cambios profundos, y además una iniciativa política del sistema que procura confundirlo ante sus valores y sobre todo de sus objetivos. Y entonces, con palabras altisonantes, más o menos conocidas, trata de tergiversar cuál es su misión y cuál es su tarea y cuáles son, en definitiva, sus principios.

Cada vez más democracia

Por eso tenemos una responsabilidad: Necesitamos resolver instituciones que sean cada vez más democráticas, más representativas, que tengan la virtud de discutir en asamblea, en plenario, y la capacidad de poder llevar adelante las decisiones sin producir alteraciones, por parte de la Dirigencia, de lo decidido. Necesitamos obligadamente saber que hay que superar una fragmentación que viene de la mano, precisamente también, de la política del enemigo.

 

Engaños (2): La Estigmatización

Hoy el Gobierno tiene una estigmatización hacia todo el Movimiento Obrero y sus dirigentes. Y no es que no reconozcamos y sepamos que hay dirigentes que han traicionado, que hay dirigentes que se han corrompido, que hay dirigentes que no son representativos de los intereses que dicen representar. Pero eso es una parte de la verdad. La otra parte está en millones y millones que conforman los sectores populares, que son honestos, que trabajan, que van en búsqueda de la mejor vida, vida con dignidad y que el sistema que los explota, los somete, no permite que puedan ser lo que quieren ser, no les permite ser lo que quieren ser.

Convicción, decisión y voluntad. Contra la supeditación

Y creo que esta es una cuestión de debate fundamental, porque si nosotros no tenemos capacidad de movilización, de ganar la democracia de la calle, si no tenemos capacidad, si no tenemos la decisión y la voluntad, -esa voluntad de hierro que decía Carlos Chile-, de confrontar y de soñar por un mundo mejor, es imposible poder superar todos los obstáculos que nos pone el sistema.

La ofensiva es muy grande, el objetivo es claro y preciso, la mejor Organización es la que no existe y el mejor trabajador es aquel que no sea capaz, aún conociéndolos, de defender sus derechos; eso es lo que busca el sistema: supeditación.

Con los esfuerzos de todos

Entonces, es ahí donde se hace imprescindible y necesario luchar por aquellas cuestiones que pueden mejorar, precisamente, la performance de lo que se plantea como objetivo a resolver, que es el camino de la liberación; que suena bien, pero que ha requerido, requiere, de los esfuerzos denodados de todos y de cada uno.

No sólo ajustan. Continúan la entrega

Ahora, es también imprescindible saber que este Gobierno, lo que realiza cotidianamente, no sólo es una política de ajuste, no sólo es una política que intenta quitar derechos, no sólo es una política que trata de generar mayor supeditación en la quita de los derechos a través de ejemplificar con acuerdos, como lo hace con los petroleros, como lo hace con la UOCRA, o como lo hace con otras Organizaciones. También lo que pretende, lo que busca y lo que quiere es seguir entregando nuestra soberanía, seguir entregando nuestra riqueza, seguir entregando nuestros recursos.

Quieren anular nuestra soberanía mental

Lo que busca es una supeditación, ya no sólo una pérdida mayor de nuestra soberanía, sino que nosotros no seamos soberanos, que nosotros no decidamos lo que queremos hacer, que nosotros no podamos establecer el modelo productivo que necesitamos, que no es este extractivista, contaminante, que desarrolla la megaminería, que desarrolla el fracking, que desarrolla la desocupación, la pobreza, la indigencia.

Resistir es fácil. Avanzar cuesta mucho más

Es otra vida la que queremos, y para esa vida necesitamos querernos un poco más, tener unidad a la hora de disputar con el enemigo; querernos un poco más y trabajar en la unidad para enfrentar al enemigo. Todos  somos conscientes y nos ponemos de acuerdo rápido en la resistencia; nos cuesta mucho más cuando se trata de avanzar en carácter de ofensiva, hay más desacuerdo, hay más discusión, hay más fragmentación.

Defender la Autonomía de clase

Por eso resulta imprescindible en esto, para nosotros, el tema de la autonomía. La autonomía es un principio que no se puede traicionar, que no se puede entregar; hay que tener autonomía de los partidos políticos, de las empresasy de los gobiernos, y esa capacidad de autonomía nos tiene que permitir a nosotros ir en búsqueda de lo que necesitamos, sean reivindicaciones, sean derechos, sean políticas sociales, y así de seguido.

Mayor Democracia participativa

Indudablemente, este proceso y este período requiere de una mayor democracia participativa. Esta democracia que nosotros vivimos es formal, es una democracia que se comporta como una "democradura" a la hora que nosotros ganamos la calle para reclamar por nuestros derechos. Es una democracia que la maneja el sistema en función de sus intereses, en función de su concentración de riqueza y en función de sus objetivos políticos.

Frente a los "versos" del sistema: Identidad de clase

Por eso resulta imprescindible saber que "más productividad", que "eficiencia", que "privatización", "que vengan los capitales a invertir", es todo un verso que conforma la configuración de un sistema que trata permanentemente de readecuarse para someternos cada día más.

Y es ahí donde nosotros necesitamos crecer en identidad de clase, es ahí donde nosotros necesitamos sentir orgullo de ser trabajadores, es ahí donde nosotros necesitamos convencernos de, -como decía Carlos Chile-, “que esa voluntad de hierro para la transformación en búsqueda de la unidad, camino al proceso de liberación, requiere de todos y de cada uno de nosotros”.

Todo depende de NOSOTROS

Por eso, compañeras y compañeros, tenemos un desafío, estamos en un nuevo momento, pero en ese desafío seguimos teniendo posibilidades. Sólo depende de nuestra capacidad, de nuestra entrega; sólo depende de que seamos capaces de abrirnos, sólo depende de que seamos capaces, también, de entender los nuevos procesos.

También depende de que nos preparemos, de que estudiemos, para que no nos engañen, para que no nos lleven, como se dice vulgarmente, “de las narices”.

Y creo que esa posibilidad está porque el Movimiento Obrero Argentino tiene una larga historia de lucha, tiene una larga y abnegada historia de entrega, y ha logrado resultados importantes y significativos.

Producir transformaciones necesarias

Ahora, para eso, nosotros necesitamos una Central de los Trabajadores que tiene valor estratégico. No necesitamos conformar ni desarrollar una Central para que se constituya factor de poder. Necesitamos una Central de los Trabajadores que sea capaz de producir las transformaciones que necesita este país para tener la posibilidad de tener una vida digna y tener la posibilidad de que ayudemos a transitar el camino hacia la liberación. Muchísimas gracias y muy amables.

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales "Preparémonos, estudiemos, que no nos engañen, que no nos lleven de las narices”