¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Luz y Fuerza de Mar del Plata se reunió con diputados provinciales que llevarán a la Legislatura las denuncias del sindicato contra EDEA

La Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata se reunió este lunes 8 de mayo, con Diputados provinciales para informarles de las problemáticas y conflictos que se están sosteniendo contra la empresa distribuidora EDEA S.A.

 

Invitados por las autoridades del Sindicato, los Diputados Rodolfo Iriart, Alejandra Martínez y representantes de Javier Faroni y Maximiliano Abad, participaron de un extenso encuentro junto al Secretario General, José Rigane, la Secretaria Gremial, Romina Quintas y Fernando Ledesma.

Allí les detallaron cuáles son las principales demandas que desde hace más de dos años se están haciendo a la empresa distribuidora y la ausencia de respuestas a estos pedidos.

Luego del encuentro, en conferencia de prensa, José Rigane contó que fue una reunión positiva y remarcó la importancia de que los Legisladores se hayan preocupado por este tema: “Lo que reclamamos no es un porcentaje salarial, sino que EDEA realice las inversiones necesarias con las ganancias que obtiene, que ingrese personal convencionalizado para darle seguridad al servicio y a los usuarios. En los últimos tres años, la empresa no cubrió las jubilaciones producidas, y reemplaza a los trabajadores de planta por trabajadores tercerizados, algo expresamente prohibido por la ley. De esta manera, pone su ganancia por encima de la obligación brindar un servicio de calidad por el que los usuarios pagan altas tarifas”.

Rigane detalló que “los anuncios de inversión difundidos estos días por la empresa no contemplan a los trabajadores. Lo que se anuncia es una inversión general en toda la provincia y en Mar del Plata hablan de 600 millones de pesos, pero solo en las zonas del centro. Quedan afuera, como siempre, los barrios periféricos, los sectores populares, donde se sufren los cortes de luz y baja tensión todo el año”.

El Diputado Rodolfo Iriart dijo que el Sindicato “convocó a todos los Diputados de la quinta sección. Nosotros tenemos una postura clara de acompañar el reclamo de los trabajadores, quienes nos explicaron cómo EDEA está socavando el servicio de distribución, poniendo en riesgo a usuarios y trabajadores. La preocupación de Luz y Fuerza Mar del Plata la trabajaremos fuertemente en la Cámara de Diputados provincial para que la empresa ingrese el personal necesario para atender la demanda de toda la ciudad y zona. Estamos para apoyar el reclamo que está sosteniendo el gremio”.

Por su parte, la Diputada Alejandra Martínez detalló los pasos a seguir luego de este encuentro: “en la Legislatura provincial está la representación de todas las fuerzas políticas y hoy nos comprometimos a trasladar este tema a ese ámbito, tratarlo en las Comisiones específicas, realizar pedidos de informes y convocar a todos los Presidentes de bloques para que el Sindicato pueda plantearlo ante todos los representantes. Todas estas herramientas las hemos puesto a disposición para poder plantearlo en la Legislatura y de ser necesario, convocaremos también a la empresa para que dé las respuestas. Este reclamo no tiene que ver sólo con los trabajadores, sino que vemos que la empresa aumentó su recaudación, la cantidad de usuarios, la energía que distribuye pero no aumentó la cantidad de trabajadores en planta”.

Fuente: Prensa Luz y Fuerza de Mar del Plata

 

Diputados llevarán a la Legislatura las denuncias de Luz y Fuerza contra Edea

Así lo confirmaron luego de reunirse con las autoridades del sindicato para conocer en detalle el estado actual del servicio. Además de pedir un informe y de reunir a todos los bloques, analizan convocar a la empresa a rendir cuentas en comisiones.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza suman cada vez más voces en su frente de conflicto con la empresa de distribución eléctrica Edea, sobre la que el gremio denuncia desde hace largo tiempo serias irregularidades. Con el objetivo de difundir sus insistentes reclamos, su Secretario General, José Rigane, convocó a diversos diputados provinciales a una reunión este lunes en la mañana para ponerlos en conocimiento de la extendida problemática existente en el rubro.

“Además de informarlos más profundamente de cuáles son los problemas que tenemos con la empresa y conocer nuestros fundamentos y argumentos en relación al conflicto, se habló sobre la intención de poder actuar en el ámbito en donde ellos desarrollan su actividad para tratar de que se resuelva el tema”, afirmó Rigane de movida en diálogo con 0223.

De inmediato, el dirigente recordó que las diferencias “no son de carácter salarial, sino de ver como mejoramos la continuidad y seguridad del servicio, como podemos tener mayor cantidad de personal en relación de dependencia y como evitamos que la empresa siga tercerizando y subcontratanto gente, algo que tiene prohibido por ley para hacer mantenimiento y operación”, describió a continuación.

En esa línea, Rigane aseguró que ante lo que “la empresa cobra y recauda y que el usuario se ve obligado a pagar” deberían “existir respuestas adecuadas a toda esta situación”. “En los últimos tres años la compañía no ha actuado como corresponde”, insistió.

Minutos después, fue la diputada Alejandra Martínez la que en conversación con este medio aseguró que se utilizarán “varias herramientas” para tratar este tema en la Legislatura bonaerense. “No son temas nuevos, no son de ahora, pero se han ido agravando con el tiempo”, aclaró en primera instancia.

“Desde la legislatura nos hemos comprometido a trasladar esta convocatoria a los ámbitos naturales que son las comisiones, algunas de ellas específicas, como las de Derecho del Consumidor y la comisión de Energía, haremos un planteo y un pedido de informes” confirmó de movida la legisladora por el FpV, acompañada por su par Rodolfo Iriart y por representantes de sus colegas Javier Faroni y Maximiliano Abad.

En ese sentido, Martínez agregó: “La convocatoria será para todos los presidentes de bloques para que el sindicato pueda contar las problemáticas que no solo tienen que ver con los trabajadores, también con todas otras cuestiones graves relacionadas a que hoy hay un solo empleado de Edea para 700 consumidores”, describió.

“La empresa aumentó la energía que distribuye, aumentó sus consumidores y obviamente aumentó su recaudación en todos estos años, pero lo que no ha aumentado es la cantidad de trabajadores al servicio de los consumidores”, reiteró Martínez que no descartó impulsar otro tipo de instancia: “Convocar a la empresa para que de respuestas a muchas de las cuestiones planteadas”, concluyó.

Fuente:http://www.0223.com.ar/nota/2017-5-8-13-41-0-diputados-llevaran-a-la-legislatura-las-denuncias-de-luz-y-fuerza-contra-edea

Está aquí: Inicio Gremiales Luz y Fuerza de Mar del Plata se reunió con diputados provinciales que llevarán a la Legislatura las denuncias del sindicato contra EDEA