¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

La CTA marcha en defensa de su proyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños

Basta del curro de las ART. NO al proyecto del gobierno y los patrones. SI a la nueva ley de salud laboral.

La CTA convoca a movilizarse y rodear el Congreso de la Nación el miércoles 24 de octubre con motivo de debatirse el proyecto de Ley de ART del Gobierno. La marcha es en respaldo de la iniciativa de nuestra Central de una nueva Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños en la Salud Laboral que fuera presentada el 13 de septiembre por el diputado Víctor De Gennaro con una marcha frente al Parlamento.

El proyecto de la Central de Trabajadores de la Argentina ingresó con el expediente 6462 -D-2012, y tiene por finalidad terminar con el curro de las ART y priorizar la prevención de los trabajadores para que el trabajo no nos cueste la vida.

La reforma impulsada por el Gobierno Nacional, que ya fuera aprobada en el Senado, es similar a la impuesta en la década del 90’ apartándose de la doctrina impulsada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De votarse estos cambios los trabajadores regresan al estado de desprotección similar al neoliberalismo mientras que será tachada por inconstitucional aumentando la litigiosidad.

El proyecto de la CTA, elaborado a partir del aporte y el debate de numerosas asambleas en todo el país, viene a reparar una situación por demás preocupante: en la actualidad mueren en la Argentina 20 obreros por día a causa de accidentes y enfermedades laborales y hay 8 millones de trabajadores precarios que no tienen ninguna cobertura. Por eso tiene entre sus principios básicos la prevención de riesgos laborales y la universalidad de derechos.

Esta ley termina con el negocio de las ART desde el punto de vista de su concepción neoliberal donde cada uno se pagaba su jubilación y recibía de acuerdo a eso y cada uno se pagaba sus riesgos del trabajo y recibía una compensación menguada y limitada frente a las contingencias y los riesgos laborales, una típica concepción individualista del neoliberalismo y lo reemplaza por un Banco Nacional que abarca al conjunto del mundo del trabajo tanto a los trabajadores formales como a los no formales.

Además, propone la creación de comités mixtos de empresa para discutir cómo se organizan democráticamente las tareas y se crea la figura del delegado preventor con fueros laborales y que puede ser elegido por los trabajadores aún sin estar afiliado a ninguna organización sindical. Se trata de una iniciativa con eje en la prevención porque por no tener políticas serias en la materia le cuesta a nuestro país 45 mil millones de dólares, el 10% del PBI.
Frente a los 7 mil trabajadores que mueren por año por causas relacionadas con el trabajo, el proyecto de la ley apuesta a la solidaridad y al vida. Necesitamos cubrir a los 8 millones de compañeros que están precarizados y no tienen ninguna cobertura.

Desde la CTA, pues, convocamos a este próximo 24 de octubre al Congreso de la Nación porque ese día estaremos apoyando desde afuera del recinto con la movilización de los trabajadores que no aceptamos el negocio y la muerte, mientras que desde adentro, nuestros compañeros diputados firmantes del proyecto de ley de la Central lo defenderán a capa y espada porque estamos construyendo legislación popular.

Está aquí: Inicio Gremiales La CTA marcha en defensa de su proyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños