¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Multitudinaria asamblea en Luz y Fuerza de Mar del Plata: Los trabajadores/as decidieron continuar el conflicto con EDEA S.A.

En una multitudinaria Asamblea General Extraordinaria, realizada el miércoles 22 de marzo, los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata definieron continuar con las medidas de fuerza y reclamos contra la empresa distribuidora EDEA S.A.

 

En el marco de un paro de 24 horas de toda la organización por el conflicto que se viene sosteniendo desde hace varios meses, más de 400 trabajadores y trabajadoras de toda la Jurisdicción participaron de la Asamblea para discutir y acordar cómo continuar el reclamo con EDEA S.A.

Durante varias horas se abordaron los principales puntos de los reclamo y luego de la participación de 25 trabajadores que tomaron la palabra, la Asamblea resolvió mantener el conflicto con la empresa, poniendo el centro en el pedido de ingresos y terminar con la tercerización. El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, presidió el encuentro y luego dijo que “el conflicto sigue teniendo los mismos planteos porque no se resolvió nada en este tiempo y no hay razones para modificarlo”.

También, la Asamblea resolvió: en el sector Guardia-Reclamos, mantener sólo la atención de los servicios esenciales y quitar peligros de la vía pública, no entregar materiales, no pasar trabajos, ni realizar tareas con las tercerizadas en toda la Jurisdicción, articular con el conjunto de los usuarios y la sociedad acciones concretas, facultar a la Comisión Directiva para desarrollar el conflicto en función de lo que vaya aconteciendo y mantener acciones gremiales, políticas, judiciales y sociales que garanticen la vigencia de la política de ingresos establecida por la Convención Colectiva de Trabajo, en las empresas Distribuidoras, Generadoras y Transportadoras.

Rigane detalló que “no se decretó paro o ninguna medida de fuerza extrema pero si mantener los reclamos de fondo. Si los nuevos dueños de la empresa, que creemos se harán cargo en la próxima semana, quieren entablar algún canal de diálogo, estamos dispuestos a sentarnos a conversar”.

En la Asamblea, los trabajadores mostraron su preocupación que a partir de la venta de EDEA y EDELAP al mismo grupo que tiene las otras dos empresas distribuidoras del interior de la provincia (EDEN y EDES), se genere un monopolio que no se pueda controlar. Rigane detalló que “luego de las privatizaciones de hace 20 años, cuando el monopolio era estatal, ahora casi toda la distribución quedó en manos de un único grupo, comandado por Rogelio Pagano. Todo lo que antes decían que había que romper porque era un monopolio estatal, ahora se convirtió en un monopolio privado y eso genera preocupación”.

También, los trabajadores resolvieron realizar una estricta defensa de las más de 200 cooperativas eléctricas, por su alto contenido social: “definimos defender a las cooperativas y mantener inalterable la posición de acceder a esas fuentes de trabajo como entidades diferenciadas de las distribuidoras privadas. Las cooperativas tienen una lógica de trabajo distinta a las privadas, y ellas otorgan garantías y continuidad del servicio. Por ejemplo, cuentan, en promedio, con un trabajador cada 200 usuarios y las privadas tienen uno cada 700”.

Por último, Rigane expresó que “el multitudinario encuentro fue una nueva demostración de que el órgano máximo de conducción del gremio es la Asamblea,  y es allí donde se toman las decisiones más importantes. Demostró que el nivel de democracia en el Sindicato está inalterable y que es una práctica permanente y constante. Eso habla bien de los trabajadores porque a pesar de que nuestro conflicto no es por una razón económica, igualmente tuvo masiva participación, reivindicando y defendiendo fuentes de trabajo y pretendiendo que las empresas privadas no nos pasen por arriba nuestros derechos, no ingresando personal, tercerizando y poniendo en riesgo a usuarios y trabajadores”.

 

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Multitudinaria asamblea en Luz y Fuerza de Mar del Plata: Los trabajadores/as decidieron continuar el conflicto con EDEA S.A.