¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Rigane: “El Ministerio de Trabajo y la gobernadora Vidal no atienden lo que ocurre con EDEA en Mar del Plata”

PARO DE LUZ Y FUERZA / MAR DEL PLATA / MIÉRCOLES 22 DE MARZO / ASAMBLEA 10:30HS

En la previa a un nuevo paro del sindicato lucifuercista, el secretario general de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, dijo que “los usuarios que están pagando una mayor tarifa pero recibe un peor servicio”. Fue en una entrevista que le realizó el periodista Ariel Bibbo, del programa Compromiso de Radio Balcarce FM 100.9 mhz.

Además, dijo que “el organismo de control, el Ministerio de Trabajo e inclusive la gobernación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, no están atendiendo este tema como deberían hacerlo”.

 

Rigane expresó que “EDEA S.A. viene afectando a todos los sectores, no solamente a los trabajadores si no también a los usuarios del servicio y a las cooperativas eléctricas que dependen de la compra de energía a EDEA S.A.”.

Además, dijo que “ahora van a mover el precio mayorista, pero las cooperativas no lo pueden trasladar al usuario final y esto va a traer problemas económicos y financieros de las cooperativas en momentos previos a las paritarias. Además, EDEA S.A. es una empresa que no cumple con las leyes, no cumple con el contrato de concesión tercerizando cuando no tiene que tercerizar ni puede hacerlo, no incorpora personal, entre otras cosas. EDEA S.A. tiene un trato distinto al resto, no todos somos iguales ante la ley porque a esta empresa le permiten hacer cosas  que no debería poder hacer”.

Sobre el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Rigane dijo que “no esta a la altura de las circunstancias porque debería establecer un limite a la actuación de la empresa privada. Al OCEBA le resulta más fácil meterse con una cooperativa que hacerlo con una distribuidora”. Y agregó que “nosotros presentamos una enorme cantidad de pruebas y denuncias sobre lo que hace esta distribuidora, pero el OCEBA no adopta resoluciones ni toma decisiones con la empresa. El OCEBA, el Ministerio de Trabajo e inclusive la gobernación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, no están atendiendo este tema como deberían hacerlo”.

Rigane, quien además es secretario General de la FeTERA y Adjunto de la CTA Autónoma, explicó que “los incrementos que deberían haberse anunciado a partir del 1 de marzo no se han hecho porque significaría un alto impacto en el incremento en las tarifas de la provincia de Buenos Aires, en el marco de distintas situaciones conflictivas que existen. Claro que ya venimos golpeados por todos los tarifazos anteriores”.

Sobre las acciones a futuro, el Adjunto de la CTA - Autónoma dijo que “vamos a seguir realizando los reclamos que tenemos pendientes porque no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la empresa”.

Rigane explicó el proceso por el cual se llega a esta situación: “El argumento en la década del 90 con las privatizaciones fue que había que romper con el monopolio estatal porque no era eficiente y porque no estaba a la altura de las circunstancias y que el estado debiera dedicarse a los ofrecer políticas sociales y no gestionar los servicios públicos. Pero lo que ocurrió en el país es que las empresas privadas multinacionales finalmente se hicieron cargo de los servicios públicos. Predomina un monopolio u oligopolio de privados en los servicios básicos y se va generando una timba financiera, donde van pasando las acciones de unos a otros y donde los protagonistas siempre son los mismos”.

Además, agregó que “todo esto se hace a costa de los usuarios que están pagando una mayor tarifa pero recibe un peor servicio. Queda demostrado que con este esquema de modelo energético no se resuelven los problemas de la gente. Los únicos problemas que se resuelven son para los empresarios que quieren las mayores ganancias en el menor tiempo posible”.

Por último, José Rigane manifestó que “esperamos que el paro de Luz y Fuerza de Mar del Plata de mañana se realice en todos y cada uno de los lugares y por todos los trabajadores/as. También esperamos que participen los usuarios porque el problema energético involucra al conjunto de la sociedad, no solo a los trabajadores/as o usuarios”.

 

Prensa FeTERA

 

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Rigane: “El Ministerio de Trabajo y la gobernadora Vidal no atienden lo que ocurre con EDEA en Mar del Plata”