¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Gran acuerdo paritario de Luz y Fuerza y la Intersindical de estatales en La Pampa

La Intersindical de los estatales de la provincia de La Pampa, donde participan gremios de Luz y Fuerza, pertenecientes a FeTERA y la CTA – Autónoma, como gremios afiliados a la CGT, llegaron a un importante acuerdo paritario luego de arduas negociaciones y de rechazar el 20% para todo 2017.

 

En concreto, el acuerdo paritario final acordado fue de “6% retroactivo a febrero, 6% a mayo, una cláusula gatillo de reajuste automático en julio si la inflación queda por encima del 12% y un 8% en agosto más un aumento de las asignaciones familiares del 40% a partir de marzo”.

También, “la reapertura de la paritaria en el último trimestre de 2017, la discusión del pase de sumas remunerativas a los básicos y el bono de fin año”.

Desde Luz y Fuerza La Pampa afirmaron que “los gremios de la Intersindical llevaron una propuesta que sintetizó las resoluciones de las asambleas de base que se habían realizado para tratar la propuesta del gobierno provincial, que consistía en aumento salarial en cuatro cuotas de 6% en marzo, 4% en mayo, 5% en julio y 5% en agosto sumando un 20% para todo el año”.

Y que “esta propuesta fue rechazada por insuficiente por la Intersindical en la misma mesa de negociación y después refrendada por las asambleas de base”, dijo Luz y Fuerza en un comunicado.

Luego se siguió con las instancias de la Intersindical pampeana: “Esas asambleas determinaron mandato para aceptar el 20% solo para una parte del año, bajar la cantidad de pagos a 3 cuotas y establecer una fecha concreta de reapertura de paritarias para tratar el segundo semestre con el objetivo de que este año los salarios crezcan por encima de la inflación”.

Desde Luz y Fuerza La Pampa resaltaron la importancia que el acuerdo alcanzado sea solo para una parte de 2017, ya que acordaron con el ejecutivo provincial la reapertura para el último trimestre del año.

“Todas las asambleas no fueron iguales pero todas contenían estas propuestas. Con eso se confeccionó una propuesta de 6% retroactivo a febrero, 6% a mayo, una cláusula gatillo de reajuste automático en julio si la inflación queda por encima del 12% y un 8% en agosto más un aumento de las asignaciones familiares del 40% a partir de marzo. También la reapertura de la paritaria en el último trimestre de 2017, la discusión del pase de sumas remunerativas a los básicos y el bono de fin año (Punto 5 del Acta.)”, afirma Luz y Fuerza de La Pampa.

Como queda plasmada en el Acta Acuerdo, después de “un prolongado debate con los paritarios del Poder Ejecutivo, éstos aceptaron la propuesta y la paritaria se reabrirá para discutir salarios el 6 de noviembre”, explicó el sindicato. 

“Para los trabajadores pampeanos esta es una importante conquista ya que desdoblar la paritaria en dos tramos a efectos de que el salario no pierda frente a la inflación, hasta ahora es el único caso en el país”, dijo Luz y Fuerza.

Por ultimo, desde el sindicato perteneciente a la FeTERA – CTA Autónoma de La Pampa dijeron que “solo la UNIDAD EN LA ACCION de Luz y Fuerza La Pampa, APEL, ATE, UPCN, Viales, Judiciales, Salud, Municipales y SIPOS pueden hacer posible que los salarios no pierdan poder adquisitivo, puedan defender y ampliar nuestras conquistas y enfrentar el ajuste neoliberal. Hay que frenar el neoliberalismo ampliando la UNIDAD EN LA ACCION ganando la calle, parando y movilizando a todos los trabajadores”.

“La paritaria General continuará en las próximas semanas (Punto 7 del Acta) y también se abrirán las paritarias sectoriales para cada gremio”, finalizo Luz y Fuerza de La Pampa.

 

Prensa FeTERA

 

 

Está aquí: Inicio Gremiales Gran acuerdo paritario de Luz y Fuerza y la Intersindical de estatales en La Pampa