¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

José Rigane: “La repotenciación es un logro del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata”

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata estuvo presente en la inauguración de la Repotenciación de la Central 9 de Julio.

En el mediodía del lunes 27 de febrero se realizó el acto oficial de la repotenciación, con la presencia de la Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, el Presidente de Centrales de la Costa S.A., Thierry Decoud y el Intendente Municipal, Carlos Arroyo.

Por parte del Sindicato estuvieron convocados el Secretario General José Rigane, acompañado por integrantes de la comisión Directiva y trabajadores de la Central eléctrica de Mar del Plata.

La repotenciación dotará de dos nuevas turbinas de 50 Mw cada una, aumentando en un 50 por ciento la capacidad de generación actual.

De esta manera, se cumple con un largo pedido del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Desde 1999, esta organización gremial, a través de sus dirigentes y trabajadores, venían impulsando el pedido para que se dotara de mayor generación a la ciudad y a la zona. Ya en aquel año, se preveía que la capacidad de la Central no podría ser suficiente para el crecimiento demográfico de la ciudad. Sin embargo, a pesar de los anuncios oficiales, varias veces reiterados, durante 17 años no se concretó esta inversión.

A partir de la puesta en funcionamiento de estas dos nuevas turbinas, “la ciudad podrá cubrir el 80 por ciento de la totalidad de demanda que tiene, con generación propia”, dijo José Rigane luego del acto.

También declaró que, “esto es un logro de nuestra organización, sin dejar de reconocer que este Gobierno hizo la obra en poco tiempo. Hemos peleado durante 18 años por la repotenciación, realizando todo tipo de iniciativas y hoy se demuestra que esto se podía realizar. Si no se hizo antes es porque hubo intereses que no lo permitieron”.

Para Rigane “esta obra le sirve a la ciudad y a la región y duplica la potencia instalada. También habilita a seguir pensando que hay que conseguir otras obras para incorporar mayor potencia instalada y tener más seguridad eléctrica en la ciudad”.

La Gobernadora Vidal, dijo que “la semana que viene se estarán haciendo las pruebas técnicas para que las turbinas comiencen a funcionar cuanto antes”.

Rigane también explicó que además de la repotenciación, “necesitamos ahora conectar a Mar del Plata con la linea de 500 Kv que llegan hasta Bahía Blanca, y realizar la obra de interconexión con Villa Gesell en 132 Kv. De esta manera, podremos dotar de estabilidad al sistema. Estas obras también las anunciamos como necesarias junto a la repotenciación, en 1999 y ya están en ejecución”.

Por otro lado Rigane detalló que es la Distribuidora EDEA la que debe realizar las inversiones necesarias para terminar con los cortes y los problemas de baja tensión: “Hablé con a la Gobernadora la situación que se vive en la ciudad con la empresa EDEA y me dijo está totalmente de acuerdo con nuestro reclamo y que está muy enojada con EDEA porque no hizo las inversiones que tiene que hacer, que es una empresa que tiene muy buenas tarifas y no entiende por qué no se hicieron las obras. Si las palabras de Vidal se convierten en hechos, vamos a tener novedades a favor de nuestros reclamos”.

Está aquí: Inicio Gremiales José Rigane: “La repotenciación es un logro del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata”