¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

¡Camaradas, ganamos!, el SME hace valer la justicia

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia

(Ciudad de México) Justo a tres años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, Martin Esparza Flores exclamó las buenas noticias para los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Un tribunal resolvió que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla.

 

La jornada de protestas y festejos se inició desde muy temprano en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en donde miles de trabajadores electricistas en resistencia se dieron cita para demandar que esta instancia atienda la resolución que emitió el tribunal colegiado en materia de trabajo. En la resolución se reconoce que los sindicalistas tienen derecho al patrón sustituto, es decir, que sean reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A las 16 horas el contingente se dirigió al Senado de la República para manifestar su rechazo a la reforma laboral, en donde ya se encontraban otros gremios.

Mientras tanto, varios dirigentes sindicales se reunieron con los integrantes de las comisiones del senado que dictaminan la reforma laboral, para exponer las consecuencias nefastas de la reforma para la clase obrera y recordarles que deben apegarse a la Carta Magna.

En el encuentro estuvo presente Javier Lozano, ex Secretario del Trabajo, a quien Esparza Flores le dijo de frente que fue “el peor secretario del Trabajo en la historia de México” y que le hacía llegar un saludo de los 44 mil integrantes del SME y sus familias para que, a su vez, lo transmitiera a los demás integrantes del ejecutivo federal.

Recordó que el objetivo del gobierno federal era acabar con el contrato colectivo del SME “el cual representa la verdadera reforma laboral, aquí están las conquistas de 98 años de lucha, aquí sí hay estabilidad en el empleo, prestaciones sociales y derecho a la jubilación”, a lo cual Lozano no respondió.

Más tarde, los agremiados del SME celebraron una asamblea en el Monumento a la Revolución, que contó con la presencia de dirigentes sindicales, una diputada y miles de sindicalistas con sus familias. En un ambiente de festejo, el abogado Carlos de Buen empezó un discurso con el puño levantado, exclamando, “camaradas ¡ganamos!, legalmente un tribunal resolvió en definitiva que tienen que ser reinstalados en la CFE, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla”.

Agregó que el gobierno federal interpondrá un recurso de revisión, el cual únicamente retrasara la justicia pero no cambiará la sentencia y agradeció a los electricistas por luchar en contra de un gobierno corrupto y dictatorial.

El líder sindical, Martin Esparza Flores, calificó la jornada como un día muy especial, pues al mismo tiempo que se cumplen 3 años de la ruptura del proyecto de vida de 44 mil trabajadores y 22 mil jubilados, hoy se tiene la certeza de que el SME cumplirá 100 años de existencia gracias a la resistencia de sus agremiados. Finalmente llamó a cerrar filas para hacer cumplir la sentencia.

Está aquí: Inicio Gremiales ¡Camaradas, ganamos!, el SME hace valer la justicia