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Romina Quintas (Luz y Fuerza Mar del Plata): “Lo que hace EDEA es la precarización de la precarización”

Desde Prensa FeTERA entrevistamos a Romina Quintas, secretaria Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, que comenzó un paro de cinco días en un conflicto que viene de hace tiempo y donde la empresa distribuidora de energía no da respuestas. Los trabajadores/as reclaman que se termine con la precarización laboral y que la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA S.A.) de soluciones concretas a los masivos cortes de luz, contrate más personal y ofrezca mejor servicio a los usuarios. EDEA S.A. es la empresa de distribución de electricidad que con 520.000 usuarios es la más grande de la provincia de Buenos Aires detrás de Edenor y Edesur. Además, Romina Quintas denuncia amenazas.

 

¿Qué es EDEA y quién la controla?

Romina Quintas (RQ): EDEA S.A. es la distribuidora de energía más grande del interior de la provincia de Buenos Aires, no solamente en cantidad de usuarios si no también en cantidad de energía vendida. Tiene un amplio territorio que abarca a alrededor de 1.600.000 habitantes, que en temporada estival suman cerca de 3.000.000. A esto hay que sumarle que durante el verano y el invierno unas 7.000.000 de personas visitan la costa atlántica. Cuenta con 520.000 usuarios en 17 localidades en el centro y sudeste de la provincia.

Al mismo tiempo, le vende energía a 35 cooperativas distribuidoras de energía dentro de su área de concesión. A EDEA Sociedad Anónima la controla el OCEBA (Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires). Tiene un único centro de atención con 9 trabajadoras para 520.000 usuarios y esta en el centro de la ciudad de Mar del Plata. Por ejemplo, el call center tiene 8 trabajadoras para las 17 localidades de EDEA S.A. y esto no es un dato menor. Antes que llegue esta empresa había centros de atención en varias localidades. Esto significa que un usuario de Batán tiene que hacer 30 kilómetros de ida y 30 de vuelta para hacer un trámite. Imaginemos si se olvida un papel o tiene algún problema. Esto es una política planificada de cansar al usuario. EDEA S.A. tiene multas si recibe determinada cantidad de reclamos, entonces nada es inocente.

¿Cuáles son los reclamos que hacen en estos 5 días de paro?

RQ: EDEA S.A. esta llevando adelante una política de precarización y polifuncionalidad y por eso terceriza, contrata y subcontrata empresas tercerizadas, mano de obra no calificada, obreros que están encuadrados en convenios que no es el de la propia actividad, entre otras cosas. Es importante resaltar que nuestro convenio contempla no solamente todo los beneficios para los trabajadores, que son absolutamente validos, si no que contempla capacitación, seguridad e higiene, que los trabajadores cuenten con los materiales para realizar correctamente las tareas, etcétera. Todo esto esta contemplado en el convenio de la actividad. Al existir empresas contratadas y subcontratadas, como las tercerizadas, hay trabajadores, victimas de este sistema, que no tienen la capacitación necesaria, ni cumplen con las normas de seguridad. No se trata de una lucha de trabajadores contra trabajadores.

Por ejemplo, nosotros tenemos una jornada laboral que tiene un propósito. Es decir, como el nuestro es un trabajo de riesgo, las guardias trabajan 6 horas y el resto trabajamos 7 horas para tener un descanso como corresponde. No podemos trabajar con horas extras más de 12 horas porque esta escrito que tenemos que descansar 12 horas completas.

Los trabajadores que están encuadrados en otro convenio superan ampliamente esta cantidad de horas trabajadas por cada jornada. Nosotros decimos que es la precarización de la precarización. Nosotros defendemos muchísimo nuestro convenio colectivo de trabajo, porque a pesar de que es de 1975 es muy amplio y cubre estas cuestiones.

También, los reclamos que hacemos desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata es el ingreso de personal a su planta permanente. EDEA S.A. decidió desde unos 3 años precarizarnos cada vez más y no incorporar trabajadores/as a su planta. Desde el sindicato calculamos que más de 100 trabajadores/as faltan en sus planteles básicos. Lo que esta haciendo la empresa es discriminar a Luz y Fuerza porque no contrata personal en donde nuestro sindicato tiene jurisdicción, que es en Mar del Plata, Santa Clara del Mar, San Clemente del Tuyu, Labardén, Santa Teresita y González Chávez. Estas son las localidades en las cuales Luz y Fuerza tiene jurisdicción.

En el resto de las localidades donde EDEA S.A. está si ingresa personal, aunque no en las condiciones que nos imponen a nosotros como organización sindical.

Por supuesto que nuestros reclamos están enmarcados en tomar a la energía como un bien social, como un derecho humano como son la electricidad, el gas y el agua. Confrontamos con la idea que tiene la empresa de que la energía es un comodity, es una mercancía.

¿Podes darnos un ejemplo?

RQ: Si, en Santa Clara del Mar en 1998 con 5.000 usuarios tenia 20 trabajadores. Ahora, en 2017, tiene 15.000 usuarios y 5 trabajadores. Esta es una manera bien gráfica de cómo EDEA S.A. precarizó el servicio. Hoy esta localidad tiene varios de sus usuarios sin suministro eléctrico porque no hay personal suficiente.

¿Cuáles son las respuestas de los usuarios?

RQ: Nosotros como organización sindical siempre hemos trabajado en comunidad con los usuarios. Les explicamos a los usuarios que nuestros reclamos no son sectoriales, aunque bien podría ser sectorial porque como trabajadores/as tenemos el pleno derecho a realizar reclamos sectoriales. Pero en este caso no es un tema estrictamente de los trabajadores de Luz y Fuerza. No. Es un tema de los trabajadores y los usuarios porque el sistema se ve resentido por la falta de mantenimiento preventivo, por la falta de personal y el usuario no tiene el servicio como corresponde. Por lo tanto, son temas que van de la mano; las condiciones de trabajo, el convenio colectivo y la tercerización con el servicio que ofrece a los usuario la empresa EDEA S.A.

El usuario nos devuelve una buena respuesta si la explicación se hace como corresponde, si somos claros en explicar todo el problema, si los volantes que repartimos tienen su efecto, etc.

¿Cómo continúan la lucha?

RQ: Seguimos como venimos haciéndolo hace años. No vamos a bajar los brazos y entendemos que vamos a intensificar si EDEA S.A. no da respuestas. Todas estas reivindicaciones que vengo describiendo es algo ampliamente compartido por los compañeros y compañeras en los lugares de trabajo. Vamos a seguir con esta lucha y con las denuncias públicas.

Es bueno que se sepa que nos han amenazado. Yo misma sufrí amenazas en el centro de atención. También otro compañero del sindicato fue amenazado por una persona que lo agarró del cuello y le dijo que lo iba a matar. Estamos viviendo estas situaciones violentas que, por supuesto, son bastante complicadas. Pero no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir trabajando en comunidad desde los trabajadores y trabajadoras junto con los usuarios, porque este tema es un problema de todos/as.

 

 

Prensa FeTERA

 

 

 

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