¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2016

El XVI Congreso Nacional Ordinario y XVIII Congreso Nacional Extraordinario se realizó los días 25 y 26 de marzo en la ciudad de Buenos Aires...

Noticias

Chubut: Encuentro con la FeTERA para hablar de crisis energética y desarrollo de la economía solidaria

Organizado por la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Sarmiento el pasado 22 de noviembre se llevó adelante un encuentro donde se expuso la relación entre el concepto de crisis energética y el desarrollo de la economía solidaria como alternativa de organización social.

Los socios de la cooperativa convocante comenzaron a ingresar a partir de las 17:00hs y media hora después daba inicio el encuentro que fue presidido por los consejeros de la cooperativa, Ricardo Sandoval y Raquel Colsani. Por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco participó el profesor René Silvera, quién es secretario de comunicación y medios de dicha casa de estudios y es director del Taller de Cooperativismo y Autogestión y el profesor Rodolfo López. Por la FeTERA estuvo presente Gabriel Martínez, secretario de organización e interior de la federación de trabajadores de la energía adherida a la CTA Autónoma.

La Bienvenida y apertura del encuentro estuvo a cargo de Ricardo Sandoval, consejero de la cooperativa y sec. gral. del SITAPOSS (Sindicato de Trabajadores de Agua Potable y Servicios Sanitarios de Chubut) quien resaltó la tarea de apoyo solidario hacia otros emprendimientos cooperativos que lleva adelante la cooperativa Coopsar, y agradeció la presencia de los expositores, que habían respondido positivamente a la invitación realizada. También refirió al proyecto de fundación de una organización mutual y valoró el convenio vigente entre Coopsar y la Mutual La Energía, fundada por los compañeros de FeTERA, que contribuirá a desarrollar actividades ligadas al turismo, proveeduría y acuerdos de descuentos. 

A su turno Gabriel Martínez de la FeTERA trajo el ejemplo de las privatizaciones del sector eléctrico en la provincia de Buenos Aires y trabajó sobre el concepto de crisis energética, que opinó, no se limita a la escasez de electricidad, gas o petróleo, ni al aumento de las tarifas, sino deriva del fracaso del modelo de privatización y extranjerización de los servicios públicos y los recursos naturales hoy vigente. Martínez cerró su exposición afirmando que concepto de crisis incluye, de acuerdo a lo expuesto, la persistencia de audiencias públicas no vinculantes, que vuelven inútil la participación en las mismas; la pérdida de las empresas públicas y los recursos naturales a partir de las privatizaciones amparadas en la Ley de Reforma del Estado y la de Emergencia Económica, el fracaso de las potencialidades industriales de nuestro país, que cambió el desarrollo industrial por las importaciones y “todas estas cosas que se hicieron sin consultar, sin plebiscito, sin referéndum, las empresas entregadas, los valores originales de la energía otorgados a simple capricho o de acuerdo a las necesidades de las empresas, la perdida de la renta, la perdida de los puestos de trabajo, otras cuestiones que vienen de la mano como la flexibilización laboral, las tercerizaciones, la pérdida de los convenios colectivos, aumentos de tarifas, etc., todo eso es la crisis”.

Por su parte el profesor René Silvera expuso sobre conceptos fundamentales de la organización solidaria y luego de saludar a los presentes afirmó que comparte junto a los convocantes, el ámbito de la economía social, que está presente en la vida cotidiana de todo el mundo estando asociada a la soberanía, que a su vez, depende de dos cuestiones básicas, primero, saber que no se puede defender lo que uno no conoce, lo que convierte al conocimiento en una fuente de poder y además, saber que el conocimiento no reside únicamente en las universidades o en las escuelas sino que reside en todos nosotros a partir de la experiencia ganada en nuestras vidas. 

Sobre el origen del asociativismo, cooperativismo y mutualismo, se trasladó históricamente a Inglaterra, en época del surgimiento de la Revolución Industrial y poco tiempo después, la del nacimiento del cooperativismo. Hoy, dijo el profesor, el asociativismo en el mundo aloja más de mil millones de personas, en un planeta habitado por siete mil millones de seres humanos, la organización cooperativa y mutual crece consiente de ser una alternativa al capitalismo dominante.

Sobre los contenidos básicos de una formación cooperativa y mutual afirmo que la educación tiene un valor estratégico para el desarrollo y que las organizaciones no tienen fines de lucro, aunque sí realizan actividades económicas y que son organizaciones a las que se accede en forma libre y voluntaria, integrándose como socio, sin prerrogativas. Finalmente definió a la solidaridad como intrínseca a la condición humana, igual que el egoísmo y la necesidad de convertir la puja entre ambos valores en ayuda mutua, a partir del desarrollo de una doctrina, que a través de sus juicios de valor y con la ayuda de la ciencia, construye la cultura de la solidaridad.

Sarmiento, Chubut

Intervención completa de Gabriel Martínez (FeTERA): "La crisis energética se deriva del fracaso del modelo de privatización"

 

Intervención completa de Rene Silvera (UNPSJB): "La organización cooperativa y mutual crece como una alternativa al capitalismo"

 

Está aquí: Inicio Gremiales Chubut: Encuentro con la FeTERA para hablar de crisis energética y desarrollo de la economía solidaria