¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2016

El XVI Congreso Nacional Ordinario y XVIII Congreso Nacional Extraordinario se realizó los días 25 y 26 de marzo en la ciudad de Buenos Aires...

Noticias

Rigane: “La única manera de ponerle freno al gobierno es con un paro general”

En esta entrevista José Rigane habla de todos los temas. Charla en profundidad con el secretario General de la FeTERA y Adjunto de la CTA-Autónoma (CTA-A) donde habla de lo que está pasando con la convocatoria al paro general, de la CGT, la política del gobierno nacional, el debate interno de la CTA-Autónoma, la unidad con la CTA de los Trabajadores y los festejos del cumpleaños 73 de Luz y Fuerza de Mar del Plata, donde se espera un seminario con delegaciones de alrededor de 10 países. “No todo el mundo entiende lo mismo sobre qué significa esto de la “unidad de acción”, afirma. Y agrega que “el paro madura”.

 

¿Cómo analizás lo que está sucediendo con el debate y la necesidad de realizar un paro nacional entre todas las centrales sindicales?

José Rigane (JR): Desde la CTA-A venimos bregando, en particular desde el 29 de abril (cuando se realizó la enorme convocatoria de las centrales sindicales en el Monumento al Trabajo en Buenos Aires), por la necesidad de un paro nacional. Ya hubiésemos querido parar en unidad de acción cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri, veta la Ley Antidespidos votada por el Congreso, donde desde el gobierno nos mienten una vez más. Esa ley tenía como objetivo poner un límite a los despidos por parte de los empresarios, no iba a resolver el problema del trabajo en Argentina. Hoy en este país los empresarios pueden despedir sin justa causa a cualquier trabajador. Sólo pagan una indemnización. Desde ese momento venimos bregando por el paro nacional, si bien sabemos que no es sencillo ni fácil. Últimamente han ocurrido una enorme cantidad de paros, concentraciones y grandes movilizaciones. Pero creemos que la única manera de ponerle freno a las políticas del gobierno es con un paro general de todas las centrales sindicales. Venimos trabajando en esto. Lamentamos que la CGT esté en una postura donde pareciera no reivindicar a la gente, porque esto no se resuelve ni con un bono de 2.000 pesos. Un jubilado no resuelve nada con eso, lo mismo un trabajador en actividad.

 

¿Por qué no se realizó aún?

JR: Un paro en Argentina lleva su tiempo construirlo porque hay que hacerlo en unidad de acción y no todo el mundo entiende lo mismo sobre qué significa esto de la “unidad de acción”. Muchas veces se busca el pelo en el huevo para no generar las condiciones que habiliten la realización del paro general.

¿En este contexto es importante un paro general?

JR: Nosotros creemos que con la realización del paro las cosas no van a cambiar en un giro de 180 grados inmediatamente. Pero si estamos convencidos que van a ponerle un urgente freno al gobierno y sus políticas de ajuste contra los trabajadores y trabajadoras. Un paro va a generar que el gobierno tenga que escuchar lo que se le viene planteando hace rato y que el gobierno prefiere no escuchar.

¿Cuáles son esas demandas hacia el gobierno?

JR: Que no sigan los despidos, que no sigan las suspensiones, que haya un aumento de emergencia para los jubilados, que abran las paritarias nuevamente y que se pueda recuperar el poder adquisitivo. Hoy se reconoce oficialmente que los salarios han sufrido una pérdida de más del 12% con una inflación que esta por arriba del 40%. Entonces, creemos que el paro madura, el paro va creciendo. No nos gustaría tener que ir a un paro con algunos y con otros no. Nos gustaría ir a un paro general con todos, más allá de las lógicas diferencias. 

¿Cómo ves a la CGT con el tema del paro general?

JR: Yo no puedo hablar en nombre de la CGT. Esto quiero dejarlo en claro. De todos modos, estamos tratando de coordinar con los compañeros que representan a la CGT. También con distintas organizaciones sindicales que conforman la CGT. Porque así como en la propia CTA-A no existe una única mirada de los dirigentes sobre la realidad, tampoco existe en la CGT. Por lo tanto, necesitamos que la CGT y las dos CTA sean convocantes al paro y que todas las demás organizaciones sociales y sindicales sean participes y convoquen al paro también. Resulta imprescindible esto.

¿Por qué?

JR: Porque esta claro que este gobierno va por la flexibilización de los derechos laborales, esta dispuesto a ir por el condicionamiento al derecho a huelga y quiere la quita de determinados derechos que son históricos en el movimiento obrero. Esto no es porque nosotros creamos eso, si no porque todas estas cosas han sido declaradas por el propio presidente Mauricio Macri, el Ministro de Trabajo (Jorge Triaca) y reforzado por editoriales de medios de comunicación como el diario La Nación. Esto se puede ratificar claramente con iniciativas del gobierno como es el Empleo Joven.

Cambiando de tema, ¿en que situación esta hoy la CTA Autónoma?

JR: La CTA-A hoy esta con un debate interno importante y significativo, como cualquier otra organización, en movimientos de transformaciones y cambios con el nuevo gobierno nacional. De hecho, estamos en un muy buen momento en el debate interno, con mucha jerarquía política y con mucha iniciativa y reconocimiento por parte del conjunto de los trabajadores y trabajadoras y la sociedad. También, un buen momento sobre todo por un altísimo valor que nos da nuestra coherencia, porque por las mismas cosas que hoy nos movilizamos lo venimos haciendo desde el 2011. Creemos que somos reconocidos por la coherencia de la política de unidad de acción. Por lo tanto, estamos transitando un debate interno, que no negamos, con mucha solidez, con mucha altura y con mucho reconocimiento de los compañeros y compañeras que integran nuestra central.

¿Cómo está el tema de la unidad de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores?

JR: Unidad de acción va a haber. Unidad política, organiza e ideológica es mas difícil. Para esto seguramente haya que transitar un proceso con un intenso debate de la militancia y los afiliados y afiliadas que componen las dos centrales sindicales. Hoy por hoy, esta posibilidad no existe. Hoy solamente existe el camino de la unidad de acción, de reivindicaciones comunes y en situaciones concretas. Nosotros hoy no estamos vislumbrando otra perspectiva que la unidad de acción. En 2018 va a haber elecciones y ahí se verá cómo y hasta dónde hemos llegado en esta relación con la CTA de los Trabajadores que, insisto, hoy esta sólo en el nivel de la unidad de acción.

Por último, se viene el 73 aniversario de Luz y Fuerza de Mar del Plata

JR: El fin de semana del 7, 8 y 9 de octubre festejamos el 73 aniversario del sindicato. El día 9 vamos a hacer los festejos de nuestro cumpleaños en la Villa Marista de Mar del Plata con una fiesta con toda la familia lucifuercista y los amigos/as y compañeros/as. A pesar del momento que vivimos, la organización sindical de Luz y fuerza de Mar del Plata crece y se desarrolla. Como parte del compromiso gremial y político que tenemos, el viernes 7 y sábado 8 vamos a realizar un Seminario Internacional para discutir el tema de la energía, la crisis energética y soberanía energética en la región. Van a participar delegados internacionales de Francia, Holanda, Uruguay, Chile, Brasil, Puerto Rico, México, Colombia y, por supuesto, Argentina. Vamos a hacer hincapié en que la energía es un derecho de los pueblos, es un derecho humano. 

 

Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio Gremiales Rigane: “La única manera de ponerle freno al gobierno es con un paro general”