¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

Las CTA´s se reunieron con el Director General de la OIT, Guy Ryder, para denunciar la situación del movimiento obrero en Argentina

La delegación de la CTA Autónoma presente en la 106° Conferencia de la OIT encabezada por el Secretario Adjunto José Rigane, quien estuvo acompañado por el secretario de DDHH, Hugo Blasco, el Director de Relaciones Internacionales, Rubén Garrido, el Secretario General de la CTA-A de Tierra del Fuego, Horacio Catena y el Asesor Legal de la Central, Dr. Jaime Nuguer, junto con una representación de la CTA de los Trabajadores encabezada por su Secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel  se reunió con el Director General de a OIT, Guy Ryder.

Dicha comitiva le planteó a Ryder la grave situación que atraviesa el movimiento obrero argentino como consecuencia de las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, avalado, casi en su totalidad, por los gobernadores provinciales.

En este sentido, se denunció también la intervención ilegal y arbitraria del Ministerio de Trabajo en la vida de los sindicatos y se resaltó el caso de la Intervención del gremio de los Judiciales de Mendoza; el no otorgamiento OIT Catena con Gudde la personería gremial a la CTA-A y a la FeTERA; la represión y criminalización de la protesta social como es el caso de Milagro Sala, detenida arbitrariamente en enero del 2016, del Secretario Adjunto de la CTA-A Misiones, Rubén Ortíz, perseguido y amenazado de muerte en varias oportunidades sin ninguna garantía por parte del Estado, Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti de ATE y CTA-A Río Negro, ambos judicializados, las distintas represiones que sufrieron los compañeros en lucha de Santa Cruz, entre otros puntos. En este marco se entregó también un documento por la CTA-A fueguina en donde se detalla la situación de los trabajadores de la provincia austral.

Al finalizar la reunión, ambas CTA´s hicieron entrega de un documento conjunto que describe y denuncia cada punto reclamado Las dos CTA declaran en oportunidad de la 106 CIT – español .


 

LA CTA AUTÓNOMA DENUNCIA AL GOBIERNO DE ARGENTINA ANTE LA OIT POR SU SISTEMÁTICA PRESIÓN A LA JUSTICIA LABORAL

La CTA Autónoma denuncia al Gobierno de Argentina ante la 106 Conferencia Internacional del Trabajo – OIT por su sistemática presión a la Justicia Laboral contra los derechos de los trabajadores

El Gobierno desarrolla una política sistemática de presión y descalificación contra jueces, abogados y hasta normas protectorias del trabajo, para quitar derechos a los trabajadores.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo sentenció a principios de 2017 que se cumpliera la negociación colectiva suscripta entre trabajadores y empleadores bancarios (aumento por encima del ilegal tope impuesto por el Ministerio de Trabajo), por ese motivo el mismo Ministerio a fines de febrero de 2017 promovió el juicio politico para la destitución de los jueces E. Arias Gibert y G. Marino que habían firmado la sentencia.

En mayo de 2017 otros jueces del mismo Tribunal, Luis Rafaghelli y Diana Cañal fueron denunciados, mediante el mismo procedimiento, por haber dispuesto la reincorporación a sus puestos de trabajo de empleados estatales que habían sido despedidos de forma manifiestamente discriminatoria.

El Gobierno impulsó a fines de 2016 la modificación parlamentaria de la ley de riesgos del trabajo creando obstáculos inconstitucionales para el reclamo por los trabajadores de las reparaciones por daños sufridos a causa del trabajo. La ley se sancionó en marzo de 2017.

Durante los días que corren del mes de junio de 2017, ya comenzada esta 106 Conferencia, el Presidente de la Nación insistió en expresiones públicas denostando a los abogados que defienden los derechos de los trabajadores, las que se suman a otras anteriores formuladas contra los jueces que fallan de acuerdo al principio Protectorio del Derecho Laboral.

Tales reiteradas conductas del Presidente de la Nación tienen el efecto inmediato de intimidar a los jueces laborales en su conjunto, y desalentar los justos reclamos de quienes ven avasallados sus derechos como trabajadores.
Así resultan violadas la independencia del Poder Judicial, la division de poderes, el principio protectorio del Derecho del Trabajo, todo con grave menoscabo del Estado de Derecho y el orden constitucional argentino.

Los jueces acusados no han hecho otra cosa que aplicar las normas del derecho interno, y especialmente en los casos señalados, los Convenios y Recomendaciones de la OIT.

Todo lo expuesto se produce en el marco de ataques del Gobierno a los sindicatos, los derechos sindicales y en particular el derecho de huelga. Que en Argentina esta garantizado constitucionalmente y también a través de los Convenios 98 y 87 de la OIT.

Dejamos reclamado el cese inmediato de tales conductas contrarias a los derechos de los trabajadores, sin perjucio de proseguir los procedimientos de la OIT para que se pronuncien sus órganos competentes.

Por la Delegación de la CTA A ante la 106 CIT – OIT, Ginebra, Suiza, 8-6-2017

José RIGANE, sec. adjunto de la CTA-A
Hugo BLASCO, sec. Derechos Humanos
Ruben GARRIDO, Director de Relaciones Internacionales
Horacio CATENA, sec. Gral. CTA A Tierra del Fuego
Jaime NUGUER, asesor Juridico Nacional CTA-A

Está aquí: Inicio CTA Autónoma Las CTA´s se reunieron con el Director General de la OIT, Guy Ryder, para denunciar la situación del movimiento obrero en Argentina