¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2017

El XVII Congreso Nacional Ordinario y XIX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 31 de marzo y 1 de Abril en la ciudad de Santa Rosa en La Pampa...

Noticias

La Pampa construyendo la unidad de acción

Las organizaciones sindicales de La Pampa dieron un paso fundamental en defensa de los derechos de los trabajadores, agredidos por un neoliberalismo que no les da tregua. La inmensa mayoría, por no afirmar la totalidad, de los representantes de los trabajadores del sector público y privado acordaron realizar una medida conjunta que no tiene precedentes en ninguna parte del país. Convocaron a una concentración en contra del ajuste neoliberal para el 3 de marzo y le reclaman a la diligencia argentina la realización de un paro nacional para el 15.

Sindicatos nucleados en la CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores han confluido junto con la Mesa Intersindical Estatal en un programa que contiene las principales demandas de los trabajadores para reclamar una paritaria sin techo y el rechazo al 18 % de aumento, la defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo, la defensa del empleo, el rechazo a la precarización laboral y por trabajo decente, por el 82 % móvil y piden la derogación de la ley antiterrorista, asumiendo que los primeros amenazados son ellos mismos.

Y se llega a este presente gracias a que la Intersindical ha jugado un papel fundamental al demostrar y sostener en la calle que la unidad en la acción podía perdurar y fortalecerse a partir de recrear lazos de solidaridad y autonomía de los gobiernos de turno.

Esa experiencia, quizás única en todo el país, donde no sólo conviven gremios de la CTA A y la CGT, incluso con gremios antagónicos como ATE y UPCN, aparece como un verdadero ejemplo para el resto del país.

A partir de esa experiencia se ha dado en La Pampa el primer paso para que la CGT y las CTA transiten el camino de la resistencia al ajuste unidos en la acción. Anunciaron una primera medida que necesita no ser la única para vencer al neoliberalismo.

Es cierto que se tratan de dos modelos sindicales opuestos y hasta es posible que esta unidad alcanzada sea solo circunstancial y ceñida a las medidas para los próximos meses. Pero está la experiencia de la Intersindical que demuestra que la unidad en la diversidad puede perdurar. La continuidad es necesaria y de vital importancia para todos aquellos que se ven amenazados por los despidos, por la caída de los convenios, porque sus salarios pierden poder adquisitivo o porque simplemente buscan trabajo y no lo encuentran.

La amenaza de una crisis como la de los noventa parece rondar la cabeza de los dirigentes sindicales. Y saben, por amarga experiencia que nadie se salva solo. Esto parece indicar que la cultura del individualismo instalada en la última década del siglo pasado está siendo derrotada en el terreno de la acción concreta.

La concentración convocada hoy surge del debate entre las organizaciones e implica una una señal muy fuerte en cuanto están dispuestos a luchar y a ganar la calle en defensa de sus conquistas y derechos históricos para ponerle freno al ajuste.

No es desdeñable que los gremios pampeanos le señalen a cada una de las tres centrales sindicales que deben convocar juntas a un paro nacional de 24 horas y hasta la pusieron fecha: 15 de marzo. Les señalan que no se puede esperar más y que el paro ya no se puede frenar.

El tiempo, la conciencia de los dirigentes y la responsabilidad que parecen asumir en este acto de unidad en la acción programada para el 3 de marzo, determinarán si es sólo una medida aislada o significa el comienzo de algo más sólido para detener el ajuste que parece no tener fin.

fuente: planbnoticias.com.ar

Está aquí: Inicio CTA Autónoma La Pampa construyendo la unidad de acción