¿Qué es FeTERA?

En la FeTERA defendemos los derechos de los trabajadores, las fuentes de trabajo, y los recursos energéticos nacionales, pensamos la energía como un bien social ...

Soberania Energética

El modelo energético privatizado, ya fracasó hace años; necesitamos una empresa pública, nacional, federal, con control social y de los trabajadores...

TARIFAS ELÉCTRICAS

Con la quita de subsidios las empresas van a seguir percibiendo el mismo dinero, la diferencia la vamos a pagar directamente los usuarios...

Congreso FeTERA 2018

El XVIII Congreso Nacional Ordinario y XX Congreso Nacional Extraordinario se realizará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Mar del Plata...

Noticias

Se realizó el XIII Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía de la CTA

Unos ciento cincuenta congresales de distintas partes del país e incluso del extranjero participaron de los Congresos Ordinario y Extraordinario de la FeTERA que se realizaron el 22 y 23 de marzo en Mar del Plata. Entre las resoluciones del encuentro se aprobó impulsar la Consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes que alienta la CTA.

Un nuevo Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) se realizó en la ciudad de Mar del Plata, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza. Más de 150 delegados de todo el país se volvieron a encontrar los días 22 y 23 de marzo para debatir temas gremiales y energéticos y para seguir fortaleciendo a FeTERA, una organización que está cumpliendo 18 años.

Además de los delegados de cada regional de la FeTERA, participaron referentes de la CTA, el ESNA y el dirigente petrolero venezolano Tony León del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de del Poder Popular de Petróleo y Minería, que cerró el evento con un fuerte discurso llamando a la unidad latinoamericana, la integración y de homenaje al fallecido presidente de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez.

Uno de los puntos que aprobó el Congreso por unanimidad fue el apoyo y participación de la FeTERA en la Consulta Popular en Defensa de los Bienes Comunes que impulsa la CTA. En este sentido, José Rigane, secretario General de FeTERA y secretario Adjunto y fundador de la CTA, señalo que “la Central se anima a una iniciativa política muy importante con la consulta popular sobre los bienes comunes. La central, en la construcción del poder propio, de poder popular, adopta una decisión en un campo que es absolutamente de discusión, de opinión y de participación. Pero, sobre todo, la CTA también se anima a la búsqueda de la construcción de un sujeto de transformación consciente, que no es otra cosa que el sujeto trabajador. Y la FeTERA, en su Congreso Nacional de 2013 acaba de dar su apoyo a esta iniciativa porque sabemos la importancia del tema”.

Además de la consulta popular de la CTA, el Congreso aprobó el documento “Las aguas de Ezeiza nunca dejaron de ser potables”, donde se lamenta la preocupación, el temor y el daño causados durante mucho tiempo a los vecinos de los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza que tuvieron que incurrir en gastos significativos para evitar el uso del agua potable para protegerse y proteger a sus hijos habida cuenta de las recomendaciones absurdas, falta a la verdad y el accionar tendencioso de los medios de comunicación y organizaciones que fomentaron una mirada catastrófica sin un adecuado sustento.

También fuerte trabajo llevó la declaración de Mar del Plata sobre la situación del movimiento obrero donde se destacó la ofensiva del capital ante la crisis mundial del capitalismo. Se sostiene el desafío para el movimiento de los trabajadores desde la CTA, quien protagonizó desde la unidad de acción el acontecimiento más importante de la lucha de clases en el 2012 con el paro nacional del 20 de noviembre pasado. Se alienta la construcción del próximo paro nacional, el protagonismo a desplegar en el Congreso de la CTA del 11 y 12 de Abril y la necesidad de gestar un gran 1º de Mayo en solidaridad con la lucha de todos los trabajadores. Es esencial el carácter estratégico que asume la CTA en la etapa, destaca la declaración de mar del Plata de la FeTERA.

En una de las mociones más aplaudidas de la jornada se decidió crear la Escuela de Capacitación Político-Sindical “Agustín Tosco” para los afiliados de la FeTERA que tendrá que definir en los próximos meses su modo de funcionamiento, sostenimiento y organización

En lo que respecta a la problemática previsional se confirmó la creación de una comisión para tratar la movilidad jubilatoria y se estableció el mandato del congreso para realizar el primer encuentro nacional de trabajadores jubilados de la FeTERA.

Además se aprobó una declaración ante un nuevo aniversario del 24 de marzo 1976 en el que se recuerda el comienzo de la más sangrienta dictadura que sufrió nuestro pueblo. En el texto la FeTERA se solidariza con las luchas de ayer y de hoy en defensa integral de los derechos humanos. “Repudiamos la aprobación de la Ley Antiterrorista y exigimos su derogación, así como también la finalización de el Proyecto X y toda medida que atente contra las organizaciones sociales”. También se afirmo el reclamo por “el enjuiciamiento a los cómplices de la dictadura tanto militares como civiles y manifestamos que se debe dar castigo efectivo a los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra y esclarecer la desaparición de Julio López para poder decir verdaderamente “Nunca mas”.

El debate no dejó de analizar la necesidad de paritarias libres, que el salario no es ganancia, así como seguir denunciando el impuesto a las ganancias, el reclamo por el 82% móvil para los jubilados, continuar la lucha por un salario universal sin tope e igual para todos los hijos de los trabajadores, de la misma manera que se necesita un salario mínimo de 5000 pesos, suma igual para los planes sociales. “La sintonía fina” no son los trabajadores y sectores populares los que deben pagarla.

En su intervención en el congreso, José Rigane dijo que “de lo que se trata es de recuperar ese protagonismo de la organización sindical a partir de más democracia, más participación y construcción del sujeto social de la transformación. Una construcción que sea capaz de respetar y llevar adelante las decisiones de la base, con autonomía, democracia y libertad sindical. Autonomía de los partidos políticos, del Estado y de los patrones”. Y agrego que “el desafío es poder superar la propia experiencia de todos estos años y poder dar pasos para seguir intentando construir ese nuevo sindicalismo, esa nueva forma de organización de los trabajadores que tanto necesitamos”.

Sobre el tipo de herramienta que necesitan los trabajadores y trabajadoras en Argentina, Rigane expreso que “la FeTERA tiene la complejidad de que se plantea romper con el esquema de organización sindical por industria. Nosotros estamos construyendo algo absolutamente horizontal y transversal, intentamos unificar a petroleros, a los del gas, los eléctricos, los nucleares, a la minería, al agua. La relación de organizaciones de primer, segundo y tercer grado tiene que corresponderse con construir unidad e identidad de la clase. No la unidad corporativa, necesitamos un instrumento que nos permita desarrollar la transformación”.

La FeTERA es una organización sindical que forma parte de la CTA. Con autoridades elegidas por voto secreto y directo de sus afiliados y con inscripción gremial y estatuto aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sus principales objetivos son la defensa de los derechos de los trabajadores y sus fuentes de trabajo, así cómo el reconocimiento de los recursos energéticos nacionales como la electricidad, el gas, el petróleo, el carbón, la mineria, la energía atómica, el agua corriente, la química y la petroquímica como bienes comunes, sociales en beneficio de las necesidades populares.

 

Lunes 25 de marzo de 2013, por Prensa FeTERA

Está aquí: Inicio Congreso2013 Se realizó el XIII Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía de la CTA